Masonería Argentina | Masoneria Argentina | Francmasonería Argentina | Francmasoneria Argentina | Logia Constructores
 
 
 

Los Constructores

          Los Maestros enseñaron a sus Aprendices una serie de reglas sencillas. La simplicidad siempre es compañera de la verdad. Allí donde se vea una complicación, un razonamiento confuso que sólo algunos pueden entender, podremos pensar que la verdad brilla por su ausencia. Para comprender la obra de la creación nunca ha sido preciso ser matemático, ni ingeniero, ni filósofo licenciado, ni profesor, ni tener diplomas. La verdad trascendente está al alcance de todos.
Así, pues, los constructores de catedrales enseñaron que para edificar una sociedad justa sirven las mismas reglas que se utilizan para erigir un edificio sólido. Sin embargo, la construcción de la sociedad se inicia por la del propio edificio, el interior. Si el edificio de nuestra personalidad es poco sólido, tiembla, está agrietado, si los techos se hunden, si está desnivelado, mal podremos construir en el exterior lo que tanto nos cuesta edificar en nuestro propio espacio físico.
En base a estas premisas los constructores dejaron a sus sucesores, los Masones, una serie de herramientas que les permitían la edificación de una sociedad justa.

          Los Maestros de obra de las Logias de Constructores medievales eran expertos geómetras. Con la única ayuda de figuras geométricas básicas, como el círculo, el cuadrado y el triángulo, diseñaron las plantas y alzados más complejos, además de figuras humanas y animales, representadas en esculturas y vidrieras.

          Por tal motivo, no es extraño que en numerosos edificios veamos representados algunos de los "atributos" que les identificaban, como el compás, la escuadra o el nivel. Estos símbolos corporativos fueron más tarde heredados por la masonería, que aún hoy los utiliza en sus templos e indumentaria.

 

Como muestra de la importancia que tenía la geometría entre los constructores medievales, podemos encontrar una hermosísima vidriera existente en la catedral de Chartres, en la que se observa a un maestro de obras trazando el plano de un edificio con su compás.

 

 

 

 

 

 

 

Como así también, los trabajos de Villard de Honnecourt, un arquitecto medieval cuyas anotaciones han permitido conocer con cierto detalle las técnicas y procedimientos que utilizaban estos expertos trabajadores, tal es el caso de, por ejemplo, el uso del pentagrama para crear figuras humanas.

 

 
Masonería Argentina | Masoneria Argentina | Francmasonería Argentina | Francmasoneria Argentina | Logia Constructores